Curso Incubadoras - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
Curso Incubadoras
Objetivos
  • Proporcionar la información necesaria al técnico para que entienda el modo de funcionamiento y la utilización de las incubadoras neonatales.
  • Comprender la importancia de los equipos médicos en áreas de cuidados intensivos y sus principios de operación.
  • Conocer los componentes principales de una incubadora neonatal y los parámetros a controlar para proporcionar un entorno óptimo para el recién nacido.

Principio de funcionamiento
 
Las incubadoras neonatales son un equipo médico con el fin de proporcionar un entorno controlado para recién nacidos que precisen de cuidados especiales. Se genera un ambiente donde se controlan diferentes variables importantes para el desarrollo de los recién nacidos, como la temperatura, la humedad y el oxígeno.
 
 









Las incubadoras constan de un capacete transparente que permite aislar al paciente sin perder contacto visual con él. Además, estos equipos cuentan con portillos de acceso al naonato lo cual permite que se le atienda limitando la introducción de aire frío hacia el interior de la incubadora.
Sus principales componentes son: compartimiento para el paciente, capacete, colchón, plataforma, base rodante y módulo de control, en el cual se encuentran todos los parámetros que se van a controlar como temperatura, humedad y oxígeno.
Comercialmente, los tipos de incubadoras neonatales difieren en la manera y forma en que están construidas o en sus sistemas de control y calefacción.
Sin embargo, todas incluyen de manera general los siguientes componentes básicos:

  • Cámara o capacete de material transparente, dentro del cual, se coloca al neonato y donde se genera un microclima controlado.
  • Colchón. Aquí se coloca el paciente, la funda del colchón ha de ser de material poco poroso para así facilitar su limpieza y esterilización.
  • Estructura que sirve de base y soporte para la cámara y sus sistemas de control. Generalmente, esta estructura se encuentra incorporada con todos los componentes que integran la incubadora y permite su movilización.
  • Módulo de control de temperatura, en donde se puede seleccionar el modo de funcionamiento de la incubadora.
  • Humidificador. Los diseños incluyen depósitos o reservorios de agua para controlar la humedad relativa del ambiente
  • Puerto o entrada para suministro de oxígeno.
  • Bloque o control de alarmas. Alarmas que son pre-­‐establecidas de fábrica o bien ajustables por el operador. Éstas son audibles y visibles, y tienen como fin, incrementar la seguridad del paciente durante el tratamiento. Las alarmas que comúnmente se encuentran en los modelos de incubadoras son:

  • Temperatura de aire. En relación a la temperatura fijada por el personal sanitario; se puede activar la alarma por temperatura alta o baja del aire.
  • Temperatura de la piel. En relación a la temperatura fijada por el operador, se puede activar la alarma por temperatura alta o baja de la piel del neonato.
  • Sensor. Se activa en caso de falla del sensor de temperatura del paciente.
  • Falla general del sistema.
  • Filtros de entrada de aire. Esta alarma se activa cuando existe resistencia en la entrada al flujo del aire exterior hacia el interior de la incubadora.
  • Concentración de O2. Detecta la variación de la concentración de oxígeno del interior de la incubadora, así como el nivel de dicho gas.  
                                               
   


 
Control de la temperatura
La termorregulación es la habilidad de mantener un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor para que la temperatura corporal del bebé se encuentre dentro de un rango normal. En el recién nacido, la capacidad de producir calor es limitada y los mecanismos de pérdida de calor pueden estar aumentados. La mayoría de las incubadoras proporcionan el calor a los neonatos por medio del flujo de aire caliente, este calor se transfiere principalmente por convección.
La circulación del aire se logra gracias a un ventilador o turbina que toma el aire des del exterior y lo pasa a través de un elemento calefactor. El elemento calefactor o unidad de calor se pone en funcionamiento mediante una señal eléctrica, la cual es proporcional a la diferencia entre la temperatura medida y el valor de referencia .
Este valor de referencia es establecido por el personal médico. La variable medida puede ser la temperatura del aire de la incubadora o la temperatura de la piel de la zona abdominal anterior del bebé.



 
La regulación térmica presenta dos modos de operación:
 
Modo de control de la temperatura del aire: El sistema de calentamiento de la incubadora funcionará para que la temperatura del interior del equipo alcance el valor de temperatura fijado por el personal médico. Si el sistema de control detecta diferencias notables entre la temperatura de referencia y la del interior de la incubadora se dispararán las alarmas audibles y visibles.

Modo de control de temperatura de la piel del paciente: La temperatura de referencia se registra mediante la colocación de un sensor de temperatura en el cuerpo del neonato. El sistema de calentamiento está en funcionamiento mientras que la temperatura registrada por el sensor y el valor fijado de referencia presenten valores próximos, dentro de un rango preestablecido.

  • La temperatura corporal central normal > 36.5 – 37.5°C (temperatura axilar y rectal)
  • La temperatura de la piel > 36 – 36.5 °C (temperatura abdominal)

Control de la humedad
La humedad del aire es un factor muy importante ya que el aire caliente circulante puede provocar la pérdida de humedad del paciente, resecando su piel y mucosas y favoreciendo las infecciones. Para proporcionar una humedad óptima en el interior de la incubadora, el flujo de aire antes de ser inyectado en el interior del equipo médico donde se encuentra el bebé, se hace circular por un depósito de agua o humidificador.
El humidificador proporciona una humidificación de la incubadora entre el 30% y el 95% de humedad relativa. Cuando el sistema humectante detecta la ausencia de agua, se activa una alarma visual y sonora para indicar la humedad baja del equipo. El depósito de agua se suele encontrar en la base de la incubadora, y su funcionamiento consiste en una compuerta cuya apertura permite el paso del flujo de aire, el cual se dirige sobre el depósito para ser humidificado lo suficiente para ser dirigido en el interior del equipo médico.


 
Control del oxígeno
Dadas las patologías de los neonatos, frecuentemente es necesario enriquecer el ambiente con oxígeno adicional, el cual es suministrado desde un cilindro, tanque o toma mural de oxígeno, mediante una manguera y flujómetro conectados a la incubadora. Muchas incubadoras incluyen un sistema integrado de control y monitoreo del nivel de oxígeno, para asegurar unas condiciones óptimas para el paciente.
 
 




Mantenimiento preventivo y control de averías
 
  • Examinar periódicamente bisagras y articulaciones, no lubricar nunca.
  • Cambiar el filtro del aire en un período de 2 a 4 meses, según indique el
  • fabricante y teniendo en cuenta las condiciones de trabajo de la incubadora.
  • Inspeccionar periódicamente las baterías (tanto la de alarma de fallo de red
  • como la de funcionamiento continuo en caso de ser una incubadora portátil).
  • Sustituir cada dos años.
  • Revisar los termostatos, los cuales monitorean de forma continuada la temperatura del aire de la incubadora. Si estos fallan pueden provocar un sobrecalentamiento en las incubadoras.
  • Calibrar con aparatos de medida de precisión los sensores, alarmas y medidores del ambiente. Para obtener opcionalmente una calibración correcta, se recomienda, si es posible, comparar los sensores con otros del mismo tipo, que sepamos que están en buenas condiciones, tanto en niveles máximos como mínimos. El tiempo de calibración está previsto por el fabricante.
  • Controlar el sensor de temperatura corporal aplicado en la zona abdominal del bebé. Una lectura errónea hará que la incubadora se sobrecaliente o bien se enfríe demasiado pudiendo ocasionar un daño en el neonato.
  • Controlar el nivel de ruido en el interior de la incubadora neonatal. El nivel máximo de ruido admisible es de 60 dB. El uso de instrumentos suministradores de gas pueden provocar una subida de dicho nivel.



 
Autores: Núria Llahí y Xavier Pardell
 
                                                                                                                      
 
Bibliografía
 
1. Incubadoras (Apuntes Electro medicina SEEIC), Xavier Pardell, 2012.
2. Prototipo de incubadora neonatal. Revista Ingeniería Biomédica. ISSN 1909 –
9762, número 1, mayo 2007, págs. 55-­‐59. Escuela de Ingeniería de Antioquia
Universidad CES, Medellín, Colombia.
3. Castrillón B., Ajito E., Barrios A., Solórzano E., Tarrillo J. Burbuja Artificial
Neonatal (BAN) II Congreso de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica. Octubre 2010.
 
Regreso al contenido